Blog de Gabrieltrujilloglez

Tema 2.

Las organizaciones están compuestas por individuos, por lo que todo lo que ocurre en ellas, desde el trabajo diario hasta las relaciones humanas deben ser entendidas en términos de comunicación. Esta comunicación en la organización permite la relación con los demás, aprender a trabajar, transmitir la cultura empresarial, liderar los equipos, etc.

En todo proceso de comunicación, se pueden distinguir varios elementos:

– Mensaje: Aquello que se quiere comunicar.

– Emisor: Es el que origina el mensaje.

– Receptor: Destinatario del mensaje.-

– Canal: Medio o vehículo utilizado para que el mensaje llegue al receptor.

– Codificación: Proceso a través del cual el emisor transforma en palabras sus ideas y Sentimientos.

– Decodificación: El receptor del mensaje traduce las palabras en ideas y sentimientos.

En toda organización coexisten dos formas de comunicación: la formal y la informal. La primera está dada por la propia organización, que es quien establece las líneas de comunicación. La segunda es espontánea y surge siempre que un individuo necesita comunicarse con otro y no existe un canal formal para ello.

La comunicación verbal, la que se realiza por medio del lenguaje, es la forma normal de comunicación del ser humano. Para muchos el término comunicación es sinónimo de comunicación verbal.

Comunicación no verbal es cuando nos comunicamos sin usar el lenguaje. No suele darse aisladamente, sino simultáneamente con la comunicación verbal.

Los flujos de comunicación raramente son unidireccionales, a pesar de ello, es útil para su estudio clasificarlos en horizontales y verticales.

Dentro de los verticales, se distinguen los ascendentes y descendentes.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: