Blog de Gabrieltrujilloglez

Tema 1.

La conducta individual y la motivación forman parte fundamental del sistema psicológico social de las organizaciones. Junto a ellos el comportamiento depende de condiciones fisiológicas, anatómicas y psicológicas.

Los cambios en las dos primeras han evolucionado lentamente en el transcurso del tiempo, mientras que los elementos psicológicos cambian relativamente con más rapidez y, por tanto, parecen afectar el comportamiento en forma más directa.

Las relaciones sociales de los individuos constituyen el sistema psicosocial en las organizaciones.

La cultura social establece un marco de referencia global; las costumbres y habilidades tienen un impacto; y muchas variables son peculiares de organizaciones específicas.

La tecnología y la estructura afectan; el clima organizacional, así como lo hacen la moral y actitud de los empleados.

Quizás, una de las ideas más excepcionales es poder comprender qué motiva la conducta individual hacia la productividad que sería un requisito básico para el éxito administrativo.

Aunque es cierto que los individuos se relacionan entre sí de manera “sistemática” dentro de la organización. Por ello mismo los sistemas de “status” social proporcionan el marco de referencia para este análisis, que puede llevarse a nivel organizacional.

Cada puesto o nivel tiene su papel relacionado, un patrón de comportamiento que se espera de cualquier miembro.

El entendimiento de la conducta individual es muy compleja.

Sin embargo, la atmósfera organizacional se hace aún más compleja cuando se toma en cuenta la dinámica de las relaciones interpersonales en pequeños grupos.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: